lunes, 29 de noviembre de 2010

Personajes Ilustres

Gino Ceccarelli Es un reconocido artista plástico loretano, además de director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto y, además uno de los intelectuales más lúcidos y mordaces de la Amazonía peruana. En esta ociasión, nos entrega un sabroso artículo sobre su vida en Iquitos.Algunos amigos me increparon del tono pesimista de algunos de mis artículos donde intento hacer una radiografía de la sociedad iquiteña, de sus políticos, sus taras sociales y cierta pereza en algunos de sus gobernantes que trabajan sin visión de futuro

Róger Alejandro Rumrrill García (Iquitos 199). Escritor y periodista especializado en Amazonía, nació y vivió hasta su adolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Ha publicado 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo.
Desde los setenta del siglo XX, Rumrill trabaja la problemática del narcotráfico y tiene varios libros al repecto. En 1963, fundó el grupo cultural Bubunzana en Iquitos, cuyas revistas Surco y Bubinzana estuvo bajo su dirección.
“Rumrrill viene desplegando desde hace cuatro décadas una verdadera cruzada para salvar a la Amazonia de la marginación social y cultural, y para difundir su legado cultural y estudiar con versación todos sus problemas…” (Ricardo González Vigil)


Rember Yahuarcani (Pevas, 1985) es uno de los nuevos artistas amazónicos con mayor proyección a nivel nacional e internacional. De origen Huitoto, ha usado tempranamente el bagaje ideológico y ancestral de su familia y su zona geográfica (la que acertadamente define como “nación”) para expresar un concepto y una necesidad de definir el arte como un todo. Como una necesidad. Como un modo de reflexión social y una síntesis de redención personal.
El trabajo artístico de Yahuarcani, una depurada sucesión de influencias y ampliaciones sobre la visión del mundo huitoto, ha ganado adeptos rápidamente, no solo por la sutileza de su trazo sino también por la capacidad para generar imágenes mentales que evocan lo amazónico que, al mismo tiempo lo emparentan con una reflexión universal de la condición humana y el entorno natural. El año pasado expuso por primera vez en Iquitos, a través de la muestra “Sueños del Creador”. Viene de exponer en la galería del Recoleta, en Buenos Aires; y ha cerrado con éxito una colectiva en la Biblioteca Nacional del Perú y otra individual, titulada “Horizontes sin memoria” en la Galería de la Municipalidad de San Isidro, éstas últimas en Lima. Además, ha sido galardonado con el Premio de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, Quito, Ecuador, 2008, entre otras distinciones y presencias.


Fernando Lores Tenazoa Nació en iquitos el 27 de abril de 1906 siendo sus padres don Benito Lores y doña Maria tenazoa de anigua familia tarapotina, algunos biografos de heroé de Gueppi admite la posibiidad que lores se plegaba a la revolucion, que hiciera el cap. Cervantes en esta aventura politica que staba destinado al trabajo pero fue donde reconocio lores que tenia vocación para militar.

César Calvo Hace cinco años nos dejó el gran poeta peruano César Calvo. Su amigo, el poeta Arturo Corcuera, lo recuerda riendo a mares y también tocado por la soledad y el dolor.
No sabemos realmente dónde ha nacido César Calvo. Siempre nos dijo a sus amigos que fue en Iquitos. Algunas vez le oí decir que en Sofia, La Habana, París, Lima, Cusco, Florencia, ciudades que habían entrado en su vida. Nos amenazaba con volver a nacer.
Nadie ha visto su partida de nacimiento. Lo cierto es que su primera infancia la pasó en la selva amazónica, en la zona fronteriza con Brasil. Se jactaba con mucho orgullo de haber aprendido a leer con los libros en portugués de Monteiro Lobato, el célebre autor de Naricita. Por Manuel Pantigoso sé que lo trajeron después sus padres a vivir a Magdalena, donde vagabundearon juntos. Después habitó con su familia una vivienda en el centro de Lima, primero en un piso antiguo del jirón Carabaya y luego en una casona del jirón Callao. De su casa de Carabaya, recordaba las amistades variopintas con las que alternaba los domingos, sesiones de timba, de cerveza, de aprendizaje en el manejo de la chaveta, y hasta horas de lectura con un profesor proletarizado que vivía en el vecindario.

2 comentarios: